sábado, 4 de julio de 2009

Illustrator para Moda I: Herramientas básicas

Diseño moda illustrator:

Primero que nada hay que descargar el programa, lo podeis hacer desde la página oficial descargando la version gratuita de prueba de un mes y luego comprarlo ó, bueno, ya sabeis.
hay que tener en cuenta que es un programa pesado y que consume bastantes recursos por lo cual necesitaremos que nuestro ordenador no sea una tortuga.
Una vez tenemos nuestro illustrator instalado procederemos a abrirlo y elegiremos la opción archivo nuevo, y ahi para comenzar utilizaremos un A4 con resolución 150. Por defecto los archivos viene con resolución 300, pero para alivianar un poco el archivo empezaremos con una resolusión media. ( A tener en cuenta la resolución de impresión es 300 y la de web es 72)

Primero empezaremos explicando las herramientas básicas:

.Flecha negra: la utilizamos para seleccionar, mover, trasnformar objetos.
Hay que clikar en el objeto o rodearlo para seleccionarlo.
Si mantenemos la tecla Alt presionada y nos posamos sobre el objeto con esta herramienta veremos como la flecha negra se convierte en una doble flecha, ésto nos indica que si arrastramos duplicaremos el objeto, debemos soltar el mouse y luego el Alt para que se nos duplique.

.Flecha blanca: la utilizamos para modificar
los vectores de los objetos. Esta herramienta la veremos en más profundidad en el capítulo de dibujo vectorial, pero mientras tanto para que se vayan familiarizando la utilizaremos para modificar algún objeto sencillo.

.Formas: esta herramienta nos proporciona formas geométricas básicas como, por jemplo, el cuadrado. Si mantenemos presionada la herramienta veremos que se nos despliegan más opciones (circulos, estrellas, etc)

.Bote de pintura: En el mismo lugar donde vemos la herramienta degradado veremos que si mantenemos presionado aparecerá la herramienta bote de pintura (para reconocerlo no es más que un bote de pintura), esta herramienta nos permite pintar un objeto haciendo click sobre él.

.Colores: en esta casilla vemos que tenemos un cuadrado pintado completo (relleno del objeto) y otro cuadrado hueco por dentro (color de las líneas que rodean al objeto). En illustrator podemos elegir si queremos que nuestro objeto tenga relleno y línea, sólo línea o sólo relleno, y además podemos modificar ésta elección en el momento que queramos.
Para modificar un color hacemos doble click sobre cuadrado de relleno ó de línea y se nos abrirá una ventana con la gama de colores. Los podemos modificar a ojo o marcando los porcentajes correspondientes, vemos que trabajaremos con Cyan, Magenta, Amarillo y Negro por que es para impresión (recordar teoría del color).

Ejercicio 1:

En un nuevo documento en blanco haremos un cuadrado con línea azul noche (Cyan: 97, Magenta: 100, Amarillo(Y): 34, Negro(K): 24.) y relleno lila palido (Cyan: 19, Magenta: 63, Amarillo(Y): 0, Negro(K): 0.).

Con la flecha negra lo seleccionaremos y lo duplicaremos. Al nuevo objeto que hemos hecho le cambiaremos el color por medio del bote de pintura, seleccionaremos un color que nos guste a placer y pintaremos con él el relleno del mismo ( ésto en realidad no es necesario ya que si selelccionamos el objeto con la flecha negra y luego vamos a la parte de color podemos cambiar el relleno y la línea, pero lo haremos así para que sepais usarlo), luego modificaremos con la flecha blanca los vectores del cuadrado hasta convertirlo en un triángulo. Finalmente para guardar los cambios que hemos hecho iremos a archivo/guardar como y lo nombraremos básico ilustrator.

Aquí les dejo la imagen del ejercicio y el archivo fuente en ilustrator.

2 comentarios:

  1. Que buenisimo que te quedó el post, seguro que va a ayudar a varios a aprender un par de truquitos para el illustrator.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría q siguieras con tus clases

    ResponderEliminar